La primera convocatoria transnacional cofinanciada de FutureFoodS, partenariado europeo para un futuro sostenible de los sistemas alimentarios» ha sido resuelta, y se financiarán 23 propuestas con 32 millones de euros, entre las cuales participa una organización vasca.



El plazo de presentación de las propuestas preliminares en primera fase se cerró con 275 propuestas involucrando a casi 1700 investigadoras e investigadores de toda Europa, lo que demuestra un fuerte compromiso colectivo con el avance de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Estas propuestas preliminares abordaban los siguientes temas clave de la convocatoria:

  • Tema 1: El camino hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes: 85 propuestas
  • Tema 2: Nuevos alimentos: fomento de la innovación en el diseño, la transformación y el suministro de alimentos mediante la reorientación de la oferta y la demanda: 134 propuestas
  • Tema 3: Potenciar las opciones alimentarias sostenibles: facilitar entornos alimentarios y cambios en la dieta: 63 propuestas

Tras un riguroso proceso de evaluación realizada por un panel de expertos independientes de las 275 propuestas presentadas en la primera fase, se recomendaron a 50 propuestas pasar a la segunda fase.

Tas la evaluación de esas 50 propuestas realizada durante septiembre, las organizaciones financiadoras de FutureFoodS se reunieron para realizar la evaluación final en octubre y se han seleccionado 23 propuestas para pasar a la fase de negociación de contratos nacionales y regionales:

  • Tema 1: 7 propuestas
  • Tema 2: 9 propuestas
  • Tema 3: 7 propuestas

Las 31 organizaciones financiadoras de 18 países y 3 regiones de la Unión Europea, junto con la Comisión Europea, tienen previsto invertir más de 32 millones de euros en estos 23 proyectos de I+i sobre sistemas alimentarios sostenibles.


La viceconsejería de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, a través del asesoramiento técnico de ELIKA, ha comprometido 100.000€ para financiar proyecto/s en las que participasen agentes vascos de la cadena alimentaria.

En la primera fase, 3 organizaciones vascas formaban parte de los consorcios de las propuestas presentadas, y una de ellas como coordinadora; y en la segunda fase 3 organizaciones vascas participaron en las propuestas recomendadas.

Tras la evaluación y selección final, una organización vasca participa en una de las 23 propuestas finales seleccionadas, por lo que el Gobierno Vasco destinará su financiación de 100.000€ a dicha organización para el desarrollo del proyecto.