El pasado 1 de diciembre, ELIKA e ILVO, responsables de la transferencia del conocimiento generado en el marco de SusAn, organizaron el cuarto seminario de proyectos financiados por dicha ERANET y por otras 2 (FACCE ERA-GAS y ICT AGRI-FOOD).

Se presentaron 17 proyectos con sus soluciones, sistemas y prácticas innovadoras dentro del sector ganadero para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eliminación de carbono.

Desarrollo del seminario

El seminario se emitió por la plataforma Zoom a la que se conectaron 114 participantes de la comunidad científica, agencias financiadoras, administraciones y partes interesadas, y se dividió en 3 secciones:

  1. Convocatoria 2018:
    • En una primera parte, se proyectaron vídeos de los 8 proyectos financiados en la segunda convocatoria mostrando sus resultados a medio plazo, así como el impacto esperado para la agricultura y las políticas. Entre las temáticas se incluyen aditivos de algas marinas para la alimentación del ganado, enfoque regional a la mitigación de gases de efecto invernadero y tecnologías ganaderas de precisión, entre otras.
    • En una segunda parte, se organizaron sesiones paralelas para crear debate entre los participantes interesados y discutir los enfoques que están desarrollando dichos proyectos.
  1. Convocatoria 2021:
    • Las personas coordinadoras de los 9 proyectos financiados en la tercera convocatoria sobre «Circularidad en sistemas mixtos de cultivo y ganadería, con énfasis en la mitigación de gases de efecto invernadero» presentaron sus planes para el futuro. Los temas que se explorarán incluyen la reducción de emisiones a través de interacciones agrícolas, ganaderas y agroforestales, la creación de inventarios de ciclos de vida (LCA) para evaluaciones de circularidad y el uso de la eco-innovación participativa para evaluar la circularidad de nutrientes.
    • Entre dichos proyectos, que empiezan entre diciembre 2021 y enero 2022, figura ConnectFarms “Conectando agroecosistemas y agricultura sostenibles con bioeconomía circular y nuevas tecnologías” en el que participa NEIKER, en un proyecto financiado por el Gobierno Vasco.
  1. Identificación de Sinergias:

En una última sesión, las personas coordinadoras de los 17 proyectos participaron en una sesión dinámica y participativa mediante el uso de la herramienta Mural con el objetivo de identificar sinergias y complementariedades entre todos los proyectos y buscar áreas de colaboración futuras.