El proyecto FOODRUS de Horizonte 2020 tiene como objetivo construir sistemas alimentarios locales resilientes en Europa a través del desarrollo de diversas soluciones circulares para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.

Con el propósito de cumplir dicha misión, organizamos 3 eventos clave en Navarra hoy y mañana con los siguientes objetivos:

  • Presentar las estrategias europeas, nacionales y regionales contra el desperdicio de alimentos.
  • Concienciar sobre los retos a los que se enfrentan los actores de la cadena de valor alimentaria para llevar a cabo estas estrategias.
  • Exponer cómo las soluciones desarrolladas por el proyecto FOODRUS y otras iniciativas regionales y nacionales pueden ayudar a resolver algunos de dichos retos.
  • Adelantar los pasos dados por Cataluña, región asociada al proyecto, en materia de desperdicio y pérdida de alimentos que permita replicar el modelo de FOODRUS.

1. Taller Nacional (31 de enero y 1 de febrero)

En primer lugar, en el Taller Nacional Español organizado por AIN en colaboración con ELIKA y ARC se da a conocer las normativas europea, estatal y regionales (navarra, vasca y catalana) sobre la prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. A continuación, hay debates sobre la visión de los clusters y asociaciones sobre las nuevas obligaciones y sobre los retos a los que se enfrentan los agentes de la cadena de valor alimentaria, y mañana se darán a conocer iniciativas de empresas vascas, navarras, catalanas y nacionales que hacen frente al desperdicio alimentario.

2. Jornada de Puertas abiertas (31 de enero)

En la Jornada de Puertas Abiertas organizada por ELIKA, los socios de FOODRUS presentan las soluciones clave desarrolladas en los 3 pilotos del proyecto en las cadenas de valor de las ensaladas de cuarta gama, la carne y el pescado, y el pan para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Además, hay sesiones interactivas de soluciones tecnológicas y sistema de certificación para promover la reproducción de las soluciones en todo el país.

3. Taller regional de replicación (31 de enero):

En dicho taller regional de replicación organizado por ARC en colaboración con AIN y ELIKA, se explica el posicionamiento catalán y sus avances en el proyecto y se traslada cómo han impactado las soluciones que mejor se adaptan al contexto catalán.

Público objetivo

Estos 3 eventos reúnen a 200 agentes de la cadena de valor alimentaria, responsables políticos y organizaciones de proyectos europeos que abordan el desperdicio de alimentos, tanto de forma presencial como online.

Lugar

AIN, Cordevilla, Navarra. También existirá la posibilidad de conectarse on-line.

Más información