Los socios de FOODRUS y CO-FRESH celebraron sus eventos finales la semana pasada (13 y 14 de marzo) en la sede del socio responsable de comunicación, Greenovate en Bruselas, explorando y discutiendo los resultados de los proyectos, las soluciones innovadoras, y las acciones de colaboración que darán forma a los futuros sistemas alimentarios sostenibles. En el evento final de FOODRUS, que contó con 18 personas ponentes y más de 70 asistentes presenciales, ELIKA fue la encargada de moderar la sesión de cooperación con otros proyectos hermandados europeos.

“Además de los resultados obtenidos en el proyecto FOODRUS, la estrecha colaboración con otros proyectos financiados por la UE ha permitido compartir conocimientos, experiencias, y lecciones aprendidas. También ha permitido difundir los resultados obtenidos en varios territorios de Europa y unir fuerzas a la hora de desarrollar recomendaciones normativas en el marco de la UE para dar forma los futuros sistemas alimentarios sostenibles”.

Ainhoa Alonso, coordinadora de FOODRUS (Universidad de Deusto).

Los puntos destacados del evento final de FOODRUS incluyeron:

Soluciones innovadoras

El proyecto FOODRUS abordó los retos relacionados con el desperdicio y pérdida de alimentos evaluando 23 soluciones circulares innovadoras. Algunos ejemplos incluyen soluciones tecnológicas (herramientas “blockchain” para gestionar el desperdicio y pérdida de alimentos), sociales (materiales educativos y ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo saludables), organizativas (redes para promover el consumo local y la donación de alimentos) y físicas (esquemas “pay-as-you-throw” o pago por generación).

En este sentido, los pilotos de FOODRUS (español, danés y eslovaco) expusieron las soluciones más relevantes desarrolladas y evaluadas en sus territorios. Además, las regiones asociadas presentaron los retos y oportunidades que han encontrado como parte del proyecto.

Recomendaciones normativas europeas

Representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea expusieron en el evento la ambición de la estrategia “De la granja a la mesa”, y una perspectiva a futuro de cara a seguir trabajando en las pérdidas, desperdicio, y seguridad alimentaria.

Además, en el evento de CO-FRESH tuvo lugar una sesión conjunta sobre recomendaciones normativas en la que ACR+, socio de FOODRUS, describió las barreras identificadas para abordar el desperdicio y pérdida de alimentos en Europa, además de las recomendaciones más relevantes para superar dichas barreras.

Metodologías de co-creación

BCC Innovation expuso que las actividades y métodos de co-creación son esenciales en proyectos colaborativos de la UE, describiendo cómo el proyecto FOODRUS unió diversos grupos (personas investigadoras, expertas de la cadena alimentaria y ciudadanía, entre otros actores) para trabajar conjuntamente. Asimismo, se expusieron las lecciones aprendidas y retos a los que se enfrentaron durante la experiencia.

Colaboración con proyectos “sisters”

El evento contó con la participación de representantes de los proyectos hermandados en activo (CO-FRESH, LOWINFOOD and FAIRCHAIN), quienes debatieron junto a FOODRUS sobre los éxitos y dificultades de la colaboración desarrollada y mantenida a lo largo de los años en una sesión de cooperación moderada por ELIKA. Finalmente, la audiencia aportó sus impresiones sobre la colaboración entre proyectos utilizando una herramienta interactiva.

El evento fue retransmitido en vivo, y se encuentra disponible en el canal de FOODRUS en Youtube.