EuroDISH es un proyecto financiado por la Unión Europea de tres años de duración (septiembre de 2012 – agosto de 2015), cuyo objetivo consiste en estudiar la necesidad de infraestructuras de investigación en el área de la alimentación y la salud.

Para lograr dicho objetivo, a día de hoy ha conseguido los siguientes resultados:

1. Infraestructuras de investigación

EuroDISH ha definido y trazado un mapa de las infraestructuras en toda Europa en cuatro áreas de investigación relacionadas con la alimentación, la nutrición y la salud identificadas como «DISH», por sus siglas en inglés:

  • Determinantes (Determinants): Lo que determina las elecciones alimenticias y de estilo de vida de los consumidores.
  • Ingesta (Intake): Lo que los consumidores comen y beben exactamente.
  • Estado (Status): Niveles de nutrientes y funciones en el organismo.
  • Salud (Health): El funcionamiento del organismo en su conjunto.

2. Necesidades de las infraestructuras

El proyecto ha identificado las carencias y las necesidades de las infraestructuras necesarias para avanzar en la investigación en el ámbito de la alimentación y la salud:

  • Las infraestructuras en el campo de la investigación del “Estado” y la “Salud” están cobrando importancia.
  • Existen grandes oportunidades para mejorar las infraestructuras en el campo de la investigación de los “determinantes” en relación con la ingesta de alimentos.
  • No existe ninguna infraestructuras específica que responda a las necesidades de la comunidad investigadora en el ámbito de la alimentación y la salud en todos los campos de investigación DISH en su conjunto.

3. Hoja de ruta

Por último, EuroDISH ha elaborado una hoja de ruta para desarrollar en el plazo máximo de 10 años una infraestructura de investigación que conectará y englobará las infraestructuras existentes de todos los campos relacionados con la alimentación, nutrición y salud. Para ello es necesario el apoyo de todas las partes interesadas como financiación en el ámbito de la Unión Europea y de cada Estado miembro. Esta hoja de ruta con todas las fases y acciones necesarias para su desarrollo fue presentada en el pabellón de la Unión Europea de la Expo de Milán el 15 de mayo, y aparece resumida en el documento Milano Milestone.

Europa necesita una infraestructura mejor para la investigación en alimentación y la salud- EUFIC 2015

Proyecto EuroDISH