La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, con el asesoramiento técnico de ELIKA, han elaborado el nuevo Plan Vasco de Investigación de la Granja a la Mesa para el periodo 2022-2026.

Este nuevo Plan de Investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta las nuevas estrategias políticas internacionales, que dirigen hacia la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, además de seguros y saludables, como son el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, los ODS, Alimentación 2030 y Horizonte Europa, entre otras. Asimismo, este plan está en línea con el despliegue de todas estas Estrategias en Euskadi: Agenda Euskadi 2030, Pacto Verde Vasco, RIS3, PEGA berria, Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 y Estrategia Salud.

Objetivos

Los objetivos estratégicos que persigue este nuevo plan son los siguientes:

  1. Aportar evidencia científica que apoye en la toma de decisiones en Seguridad Alimentaria.
  2. Coordinar la investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi, dando respuesta a necesidades reales de investigación y desarrollando proyectos eficientes de I+D+i.

Ámbitos de actuación

Se han definido tres ámbitos de actuación, que se aplican en todas las fases de la cadena de valor de la alimentación en Euskadi: ecosistemas sostenibles, producción, transformación, distribución, HORECA y personas consumidoras.

  • Alimentación segura
  • Alimentación saludable
  • Alimentación sostenible

Participantes

Este nuevo Plan de Investigación, al igual que los 2 anteriores, se articula desde la Mesa de Coordinación de la Investigación impulsada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco con la coordinación de ELIKA, y conformada por agentes de I+D+i que trabajan en dichos ámbitos. El sector alimentario y expertos científicos colaboran en la ejecución de los objetivos del Plan, mediante la identificación y priorización de necesidades de investigación y la participación en los diferentes proyectos.

Transferencia

Este nuevo Plan de Investigación, junto con los resultados de proyectos de investigación realizados en 2021, se presentará en la IX edición de la Jornada de Transferencia de resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria que tendrá lugar de forma presencial el 7 de abril en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Se publicará más información sobre el evento brevemente en la web de ELIKA.