FOOD 2030: la I+i garantiza el sistema alimentario del futuro
La Comisión Europea tiene como objetivo abordar el reto de la seguridad alimentaria y nutricional mediante políticas de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) diseñadas para garantizar el futuro de nuestros sistemas alimentarios a fin de que sean más sostenibles, resilientes, responsables, inclusivos, diversos y competitivos.
Transformación del sistema alimentario europeo
La producción y el consumo de alimentos en Europa desempeñarán un papel fundamental en aras a garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional para hacer frente a los desafíos del cambio climático, la escasez de recursos, la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la desnutrición, la sobrealimentación, el crecimiento demográfico y la inestabilidad geopolítica.
La salvaguarda de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el futuro requerirá la transformación sistemática y la protección a largo plazo de nuestros actuales sistemas alimentarios, que a día de hoy son en gran medida lineales, fragmentados e insostenibles.
FOOD 2030
Este enfoque sistémico para articular, ampliar e impulsar la I+D alimentaria de la Unión Europea (UE) se conoce como FOOD 2030 y proporcionará soluciones a cuatro prioridades generales del sistema alimentario:
- NUTRICIÓN para dietas sostenibles y saludables
- Resiliencia al CLIMA y sostenibilidad ambiental
- CIRCULARIDAD y eficiencia en el consumo de recursos
- INNOVACIÓN y fortalecimiento de comunidades.
Investigación innovadora de la UE en primer plano
A continuación, se presentan los resultados de diversos proyectos de investigación ambiciosos y punteros finalizados en 2018 que proporcionan soluciones para abordar las cuatro prioridades de FOOD 2030. Dichos proyectos han sido financiados a través de las acciones de I+i de Horizonte 2020 relacionados con la transformación del sistema alimentario:
- FLOURISH– Nuevos robots para transformar la agricultura:
Proyecto que ha desarrollado robots aéreos y terrestres para aumentar la producción agrícola, reducir el uso de pesticidas y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria mejorando así la sostenibilidad.
- INFARM – Alimentos urbanos procedentes de la agricultura vertical:
Proyecto que ha contribuido a la agricultura sostenible a través de la mejora de la huella medioambiental de las plantas.
- FOODINTEGRITY – Las autoridades competentes y la industria alimentaria de Europa fortalecidas para combatir el fraude alimentario:
Proyecto que fomenta la transparencia en la industria alimentaria para minimizar el fraude alimentario y garantizar una cadena de distribución de alimentos responsable.
Proyecto que ha proporcionado un nuevo tratamiento más rentable y respetuoso con el medio ambiente para gestionar el estiércol
- EARLYNUTRITION – La nutrición temprana determina la salud futura:
Proyecto que ha examinado cómo la programación de la nutrición temprana y los factores de estilo
de vida afectan a las tasas de obesidad y trastornos relacionados.
- FoodSMART – Una aplicación móvil nueva para alimentarse más sano cuando se come fuera:
Proyecto que ha diseñado que diseñó una nueva aplicación móvil para ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables.
- NUDGE-IT – La neurobiología de los hábitos alimentarios:
Proyecto que analizar los determinantes de los hábitos alimentarios qué nos empuja a comer tanto con el fin de combatir la obesidad
- SUCCESS – Nuevas políticas e innovaciones para impulsar el sector pesquero europeo:
Proyecto que examina el procesamiento y la producción en la industria pesquera y propone métodos para mejorar su competitividad y sostenibilidad.